La importancia de saber realizar RCP

La importancia de saber realizar RCP

Se estima que 7 de cada 10 paros cardíacos ocurren fuera del hospital. Usualmente se producen en el domicilio del paciente, quien en, aproximadamente, la mitad de los casos se encuentra solo. El paro cardíaco ocurre cuando el corazón se detiene de manera inesperada.

 

Se interrumpe la circulación y esto afecta primero el cerebro, que deja de recibir oxígeno. Las maniobras de RCP logran que la sangre vuelva a fluir desde el corazón hacia el cerebro. Cuanto antes se realicen, más posibilidades tendrá el paciente de salvarse. Saber RCP puede salvar una vida.

Con el lema “Todos podemos salvar una vida” es que comenzamos con las capacitaciones internas a través de nuestra Area Medica Laboral para que todos en EMET sepamos hacer RCP. A través de las capacitaciones dictadas por el Dr. Nicolás Monaco es que todos tomamos el compromiso para aprender a realizar maniobras que permitan salvar una vida.

PASOS DE LA RCP

1 – Evaluar que la escena sea segura y permita actuar sin poner en peligro su vida.

2 –Realizar presión en ambos hombros y preguntar con voz fuerte “¿Se encuentra bien?”

3 – Llamar (si se encuentra solo) o pedir a alguien concreto que llame a una ambulancia. Explique que se trata de una persona que no responde, por lo que deben llevar un DEA.

4 – Comenzar las maniobras de reanimación: Colocar una mano sobre la otra, entrelazadas y el talón de la mano de abajo en el centro del pecho,  en la mitad inferior del esternón. Comprimir el pecho de la víctima entre 5 y 6 cm. de profundidad.  Esta maniobra debe realizarse a una frecuencia de  100 a 120 compresiones por minuto, realizando secuencias de 30 compresiones y dos ventilaciones.

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.